10 Principios de liderazgo estratégico

¿Conoces la misión y visión de tu empresa? ¿Cuentas con una estrategia bien definida que te permita alcanzar tus objetivos? ¿Está presente el liderazgo estratégico en tu organización?

Hoy quiero hablarte sobre liderazgo estratégico y más concretamente sobre los principios que lo sustentan.

Todos tenemos una idea más o menos aproximada de lo que significa la palabra liderazgo, incluso podemos nombrar a personas, tanto públicas y conocidas, como anónimas y pertenecientes a nuestro entorno más cercano, que representan perfectamente el concepto. Existen ejemplos correspondientes a todas las épocas, como pueden ser Julio César, Marie Curie, Mahatma Gandhi, Steve Jobs o Amancio Ortega por nombrar algunos. Pero no hace falta ir tan lejos, seguro que en tu propia empresa o entre tus conocidos cuentas con líderes que suponen un referente para tí.

Sin embargo, cuando al término liderazgo le sumamos el de estrategia, puede que tengas más dificultades para dar una definición que englobe a ambos. En general, podemos decir que el liderazgo estratégico va más allá de organizar a un equipo para alcanzar una meta, ya que además incluye la elaboración de una serie de pasos y procesos para alcanzarla. 

Como puedes ver, el liderazgo estratégico hace referencia a la implementación de estrategias previamente planificadas y analizadas para alcanzar objetivos y metas a corto y largo plazo. Se trata, por tanto, de alinear personas, sistemas y recursos para lograr la visión de la organización.

Pero, ¿qué es eso de la visión?

La visión es la imagen de la empresa en el futuro, o lo que es lo mismo, responde a la pregunta: ¿en qué desea convertirse? ¿qué aspira a ser? ¿dónde y cómo se ve dentro de 5 años?

Para poder definir una visión realista, necesitas conocer la misión, es decir, el presente de tu empresa, el porqué de su existencia.

Pues bien, para pasar de un punto a otro, de la misión a la visión, necesitarás una estrategia y personas capaces de liderarla e implementarla.

Hoy en día, aún existen muchas organizaciones que carecen de esta visión y, por tanto, no cuentan con ninguna estrategia definida. Sin embargo, ante los nuevos escenarios, el liderazgo estratégico no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad para las organizaciones. Necesitamos líderes que sepan gestionar el cambio y hacerlo posible en un entorno cada vez más inestable y competitivo. 

Como decía Alvin Toffler: “Una empresa sin estrategia es como un avión volando sin rumbo en plena tempestad, yendo hacia arriba y abajo entre los relámpagos. Si los relámpagos o vientos no lo destruyen, sencillamente se quedará sin combustible.”

Por ello, necesitas contar con líderes que actúen como guía, que orienten y tracen el camino a seguir, garantizando que tengan muy claros los medios, las estrategias y las tácticas que se implementarán. 

Te propongo que te revises a tí mismo en relación a los 10 principios que considero debe reunir un líder estratégico y te enfoques en desarrollar aquellos que consideres que necesitas potenciar.

  • Visión futura: el líder estratégico debe anticipar y prever el futuro de su empresa a pesar de la inestabilidad del entorno en el que se desenvuelve. Para ello, debe analizar en profundidad la situación actual de la organización y plantear diferentes escenarios. 
  • Lealtad: un buen líder estratégico es leal a la visión de su organización, tanto con sus palabras como con sus actos. De esta forma, los empleados percibirán la coherencia entre lo que dice y lo que hace. No olvides que de un líder siempre se espera excelencia y ejemplaridad.
  • Respeto: este tipo de liderazgo está muy lejos de ejercer un control rígido y, por el contrario, requiere una descentralización del poder que encuentra su base en el respeto. El liderazgo se comparte buscando el compromiso del grupo. Un líder no debe situarse en una posición ni superior ni inferior a la de sus compañeros, sino a su altura. Para ello, será fundamental mantener el equilibrio entre liderazgo, comunicación y confianza.
  • Perspectiva: el líder estratégico necesita un conocimiento profundo tanto de la empresa como del mercado y el entorno en el que se desenvuelve. Sólo así podrá definir la estrategia más adecuada.
  • Desafío: un pensador estratégico tiene una mente abierta que cuestiona sus propias suposiciones y las de los demás. Lleva a cabo una reflexión profunda de los problemas junto a su equipo con el objetivo de hallar la mejor solución.
  • Motivación: este líder destaca por su motivación, que va más allá  de lograr dinero y poder y se centra en el logro de los objetivos con energía y determinación. Pero no olvides que a su vez, es capaz de motivar y persuadir a otros con el fin de crear un futuro viable para la compañía.
  • Actúan con empatía y compasión con los trabajadores: un líder estratégico tiene muy claro que la estrategia es implementada por las personas, por lo que debe esforzarse en comprender las opiniones y sentimientos de los empleados. 
  • Autocontrol: el líder estratégico se mantiene enfocado en la visión, y para lograrlo, necesitará gestionar adecuadamente sus emociones y evitar así distracciones que lo desvíen del foco.
  • Autoconciencia y habilidades sociales: te resultará de gran ayuda comprender tus propios estados de ánimo y emociones, así como, el impacto que causan en los demás trabajadores. Además, recuerda que la manera de promover o manejar las relaciones en la organización, la motivación interna y el compromiso entre los colaboradores influye directamente en la productividad y la calidad.
  • La diversidad enriquece, por lo que un buen líder estratégico debe abrazar la diversidad, ya sea de género, cultural, de edad… Imagina que todos pensáramos igual ¡Qué aburrido sería!, ¿no te parece?

Y tú, ¿te consideras un líder estratégico? ¿qué aspectos crees que debes potenciar para serlo? ¿Qué otros principios incluirías? 

¡Me encantaría conocer tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba